Víctimas de Violencia: Orientación General

¿Cómo debe actuar la persona que es víctima de violencia?

Si se trata de una agresión física, acudir al centro de salud u hospital más cercano para que se hagan un reconocimiento médico completo.

El siguiente paso es denunciar en la Comisaría del barrio o en la Comisaría de la Mujer y luego ratificar la denuncia en el Juzgado para pedir la orden de protección.

Si la persona corre peligro, debe avisar a la policía (911), sabiendo que puede abandonar el domicilio familiar sin perder sus derechos.

RECUERDE que se puede denunciar en cualquier comisaría donde sucedió el hecho. La denuncia es gratuita y la deben tomar obligatoriamente. Llevar DNI, y quedarse con una copia de la denuncia. Si por algún motivo en la comisaría del barrio no pudieran tomar la denuncia deben poner un móvil a disposición para trasladar a la persona denunciante a la Comisaría de la Mujer.

 

Después de realizar la denuncia en la Comisaría,

la persona puede solicitar las siguientes medidas en los JUZGADOS:

  • La prohibición de acercamiento del agresor a la victima (el perímetro restricción no solo es sobre el domicilio sino que se extiende a todo lugar donde la persona circula: lugar de trabajo, estudio, recreación. Etc.).
  • Exclusión del hogar del agresor (si la victima debió salir del hogar por la urgencia de las denuncias, puede solicitar la exclusión del agresor de allí para reintegrarse ella).
  • La restitución de sus efectos personales.

Si el agresor viola la medida (se acerca, agrede, invade, amenaza por terceros), es preciso denunciar urgente la violación de la medida en la comisaría. Allí pedirán copia de la medida cautelar otorgada por el juzgado, que se está violando para adjuntarla a la denuncia y para que el personal policial verifique que la medida existe y está vigente. La violación de una orden judicial es un delito penal: DESOBEDIENCIA.

Las medidas no son eternas, sino que caducan. Se pueden renovar, por lo general duran hasta 60 días.

 

¿Cómo puedo ayudar a una víctima de violencia de género?

  • En el caso de tener un vínculo muy cercano, es fundamental intentar hablar con la víctima,
  • Animarla a contar lo que le pasa y que no se encierre en su problema.
  • No poner en duda lo que cuente la mujer, no decirle que “no puede ser”.
  • Orientarla para que busque ayuda especializada.

Si sos testigo de un hecho de violencia

  • Dar señales para que se note que se está prestando atención a lo que ocurre. Por ejemplo, aplaudir, hablar en voz alta o hacer algún ruido para que el agresor se dé cuenta que hay alguien atendiendo a lo que está haciendo.
  • Llamar al 911 y pedir que acudan al lugar del hecho.